EL CONDE DE CUCHICUTE
Luis Efraín Duran en entrevista Oscar Eduardo Rueda el 23 de junio de 2016 en su residencia del Socorro:
“El Conde de Cuchicute siendo un personaje real se volvió una leyenda, hay muchas leyendas sobre él […], montado en el caballo negro, blanco, por las montañas de Majavita, en la cascadas de la Miel, [y] en la cascada de la Luz; con su caballo; las noches que el Conde sale y esconden las señoritas (los papas esconden a las señoritas) pues el Conde podía violarlas”
Robinsón Méndez (joven del Socorro) en entrevista con Oscar Eduardo Rueda y María Fernanda Pacheco, el 17 de Septiembre durante un recorrido por el Socorro:
“El cuento del Conde de Cuchicute o la historia [la conocí] fue cuando tenía 12 años, que mi profesora nos llevó a la hacienda y nos contaron un poco de que este hombre era una persona muy colaboradora con la gente. Además de que era muy acaudalado, tenía muchos terrenos. Esta hacienda se caracterizaba mucho por el cultivo de caña de azúcar, que (como se puede ver) eran muy extensos los territorios. En la hacienda de él tenía molino. Y este hombre tenía muchos títulos, mucho prestigio; y a pesar de ese prestigio dijo que cuando muriera quería que lo enterraran parado. Entonces (cuando murió) se le hizo un obelisco donde él está enterrado parado.”.
María Nubia Vera de Arguello en entrevista con Luis Antonio Caballero Villamizar, el 02 de Noviembre:
Bueno la leyenda del cuchicute es que el tal cuchicute era una persona inteligente, a la vez le gustaba trabajar mucho con la gente y le gustaban mucho las mujeres, le gustaban los juegos, le gustaba tomar, le gustaba hacer diferentes, que otra persona que entre esas dicen no sé qué se mandó a quitar algo que yo ahorita en estos momentos no lo recuerdo y cuentan que fue también muy adinerado, demasiada la cantidad de plata que el mantenía entonces él decía que hasta la muerte o más allá que quería ser diferente, entonces le preguntaban que diferentes que lo sepultaran como si él quería ser diferente como era que él quería, entonces él dijo que él quería que lo sepultaran de pie y en su propiedad lo que era de él, en lo que eso era una casa quinta muy grande, muy inmensa y allá lo tienen, allá está, allá está sepultado de pie. El monumento es algo hacia arriba es como unos ladrillos hacia arriba igual a él.